INSTITUCIONAL

Historia y orígenes institucionales:

Haciéndonos eco de la demanda en capacitación de los trabajadores, en el año 2010 nuestro Sindicato inició acciones formativas referidas a nuestro ámbito profesional.

Desde la conducción de nuestro Sindicato (24/11/2006) nos propusimos llevar a cabo cursos de Capacitación y Formación para los trabajadores (ocupados y desocupados) convencidos de que nos encontramos frente a una nueva revolución educacional, donde las transformaciones del entorno son de tal magnitud que nos hacen prever que cada vez los trabajadores necesitamos una mayor capacitación y formación laboral.

Esta fue nuestra motivación para emprender la tarea de construir y luego poner en funcionamiento nuestra IFP. En este sentido y luego de casi 3 años de gestión, un 30 de Septiembre de 2.009, nace nuestra Escuela con el objetivo de formar jóvenes y adultos que deseen desarrollar las competencias laborales, en cada uno de los oficios que nuestra Entidad Sindical agrupa. Estábamos y estamos convencidos de que éste es el mejor aporte que podemos brindar a nuestros afiliados/as, para que mejoren su actividad y elaboren productos de muy buena calidad y aspiren así a mejores condiciones en sus lugares de trabajo; respondiendo de esta manera a las demandas del mercado laboral actual. Esto indudablemente, redundará en mejoras de la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

Las clases se iniciaron en Junio 2010, con el dictado de 15 de Cursos de Formación, a través del “Programa Más y Mejor Trabajo” del MTEySS. Cada curso tenía un cupo de 25 participantes, cupo que fue cubierto de manera satisfactoria, logrando una gran aceptación por los trabajadores salteños y satisfacción de los egresados de estas capacitaciones.

En nuestra Ciudad de Salta Capital es la única IFP orientada a la formación de profesionales en el rubro de pastelería, pizzería, heladería, sandwchería, elaboración de panes y facturas y afines.

La IFP es reconocida como precursora en el Sistema de Formación Profesional, generando mano de obra calificada con condiciones para insertarse en el mercado laboral y/o para el desarrollo de micro emprendimientos. De esta manera, se logra el objetivo final que es dar respuesta a las exigencias del mercado laboral actual, disminuir el índice de desempleo y colaborar en el crecimiento del PBI de nuestra región.

Pensando en el futuro, la IFP cuenta con un gran abanico de oportunidades a aprovechar, ya que el rubro se encuentra en constante expansión, principalmente por el atractivo turístico de la Provincia de Salta. La gastronomía del norte argentino ha encontrado un nicho muy importante, en lo que se refiere a elaboración de productos regionales, utilizando materia prima típica de la zona.

Teniendo presente este panorama, la Escuela se propone para los años siguientes mejorar y ampliar la oferta formativa, a través de cursos gratuitos y arancelados y convenios con organizaciones de la zona para dictar capacitaciones y lograr pasantías para los participantes, egresados y personal de la IFP.

La Escuela también se distingue de otras instituciones educativas del medio, por su modalidad de dictado de cursos gratuitos, clases presenciales teórico-prácticas y con un enfoque basado en competencias laborales; lo que la posiciona en el contexto con una alta demanda.